A modo de introducción…

Nuestra mente es aparentemente limitada, pero tiene sus propios recursos para poder comprenderlo todo. Esos recursos son la analogía y la metáfora.

Mediante la analogía relacionamos los diferentes conceptos entre sí en su mismo plano de existencia. Con la metáfora relacionamos mems de diferentes planos de realidad, conociendo el de menor categoría para poder entender el de un nivel superior.

Esta capacidad de relacionar es la que convierte a la mente en un instrumento perfecto para percibir la realidad en todas sus dimensiones. Nos sirve tanto para comprender la realidad cotidiana como la realidad subjetiva.

Desde la noche de los tiempos, nuestros ancestros emplearon la metáfora para poder comunicar sus experiencias más íntimas a sus allegados. Esos místicos de la antigüedad fueron los primeros en navegar por las turbulentas aguas del inconsciente para poder trazar los primeros mapas de la psique.

Chamanes, druidas, brujos y sacerdotes se daban de la mano a la hora de explorar los nuevos derroteros hacia el conocimiento interior, hacia las cavernas de lo oculto. Los diferentes pueblos se alternaron en la mística búsqueda de la verdad superior que algunos llamaron grial.

Ellos recorrieron tortuosos senderos, siempre al borde del profundo abismo de la locura, para poder transmitir de generación en generación los procesos mágicos del inconsciente. Podemos hallar estas cartas de navegación tanto en las antiguas pinturas rupestres como en los pictoglifos que legaron a la posteridad.

El uso reiterado de símbolos tanto análogos como metafóricos dieron como resultado final la escritura. La escritura es la herramienta más extendida de transmisión de conocimiento, y es gracias a ella que hemos logrado todos los avances tecnológicos que disponemos en la actualidad.

Uno de los pictoglifos más antiguos del que nos hablan las leyendas es el que encontró Fu Hsi, padre de la civilización china y primer emperador-chamán, en el caparazón de una tortuga. Fu Hsi concibió que todo el universo estaba representado en esas pequeñas marcas dispuestas ordenadamente. Ese glifo dio origen al I Ching, uno de los oráculos más antiguos que conocemos.
El I Ching me atrae por su simplicidad a la hora de reducir el universo a dos principios antagónicos y complementarios a la vez. El Ying y el Yang, base del pensamiento taoísta y de su enemigo más acérrimo, el confucionismo. Es ese carácter iniciático de carga interpretativa detrás de cada signo y de cada parte de ese signo lo que llama poderosamente la atención.

En los 64 hexagramas que componen el I Ching, Fu Hsi encontró la clave para descifrar el universo. El estudio sistemático del significado ulterior de cada símbolo le confirió la sabiduría.

Son también 64 las casillas de un tablero clásico de ajedrez. El ajedrez es una metáfora de la lucha diaria que se desarrolla en nuestro interior entre las fuerzas del ying y del yang. Como cada una de las séfiras de la kabala, donde cada una contiene todo el árbol sefirótico en su interior, cada peón posee el potencial de convertirse en cualquiera de las otras piezas del juego. Para ello debe recorrer un largo camino sorteando enemigos hasta que alcanza, paso a paso, la última línea. Allá se opera una metamorfosis que le permite evolucionar hasta convertirse en la pieza más poderosa: la Reina.

El simbolismo dual del tablero, de sus dos facciones, y los movimientos de cada pieza, convierten al ajedrez en uno de los juegos que mejor encarnan la metáfora del recorrido vital.

A lo largo de este blog espero poder compartir contigo los pocos conocimientos que tengo sobre diferentes claves de ordenación del universo que nos han legado los diferentes pueblos desde la aparición de la escritura. Entre las materias que deseo compartir se encuentran el I Ching, el Zodíaco, el Tarot, la Kábala, la Alquimia, la Numerología, la Mitología, el Simbolismo en general y el mundo de los Juegos. De todos estos temas ya se ha escrito muchísimo, así que iré compartiendo webs de las que he sacado información a lo largo de los años junto con experiencias particulares con cada uno de los temas tratados.

Puestos a compartir te enlazo a continuación una web que contiene el programa Agartha. Este es una especie de plan de estudios esotérico muy sencillo que se compiló en los años 90 y que ahora está colgado gratuitamente para disfrute de todos.

La web es: http://introduccionalsimbolismo.com/

Agradezco profundamente a sus autores: Federico González y sus colaboradores por transmitir de manera gratuita dichos conocimientos. Son un ejemplo a seguir en estos tiempos en que la gente cobra incluso para enseñar a respirar.

Otra de las líneas de los artículos que iré escribiendo se basará en experiencias directas con el mundo onírico y con los viajes físicos o peregrinaciones que me han llevado hasta el presente.

Agradezco mucho que te tomes la molestia de visitar esta pequeña cueva iniciática de vez en cuando, y que compartas tus ideas para que juntos vayamos avanzando por las tinieblas de lo oculto hacia la luz del conocimiento.

Aun así debo también advertir que no quiero transmitir ningún dogma a nadie, ni deseo que nadie quiera inculcarme sus dogmas. Si hay una verdad que he interiorizado a lo largo de los años es que la verdad absoluta, de existir, está más allá de las palabras.

Lo que sí espero es que compartas tus experiencias sin miedo. En este blog la noche es estrellada y la hoguera está siempre encendida para que nos sentemos cómodamente alrededor. Será un placer escuchar tu historia y tus experiencias relacionadas con lo oculto. Los cuentacuentos y los oyentes siempre seréis bienvenidos en este humilde templo.

Alzo una copa en tu honor, caminante. Tú que te has detenido en la que ahora es nuestra hoguera, y que has compartido comida y bebida… ¡Que los hados siempre te sean propicios! ¡Quieran los dioses que nuestros caminos vuelvan a cruzarse algún día!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a A modo de introducción…

  1. Player One dijo:

    Qué gozada.

    Cómo me lo voy a pasar leyendo tu blog.

    Si es que esto una vez que empieza es un no parar. Una vez ves la magia… luego no paras de encontrártela y se multiplica exponencialmente.

    Un fuerte abrazo.

    • daegorth dijo:

      Muchas gracias Player! 😉

      Tú lo has dicho, el conocimiento llama a más conocimiento… No estoy seguro de si tendré la pacienciencia de terminar esta obra, pero pienso disfrutar de cada día hasta que me harte.

      Ultreia, caminante!

  2. Fer dijo:

    “Si hay una verdad que he interiorizado a lo largo de los años es que la verdad absoluta, de existir, está más allá de las palabras.”

    Estooo…¿hay ke firmar en algún lado para suskribir este aserto?…ouch!!!, preguntas hago, lo siento, seguiré buskando dentro de mí dónde debo de firmar.

    Talué&perosuskribo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s