Agnosticismo Vs Paganismo

Cuanto más se escribe, más conceptos tienen que pasar por el filtro, y más aumenta la brecha entre el emisor y el receptor de un mensaje. Esto no debería importar mucho, ya que lo único que me preocupa es que alguna de las palabras que escribo resuenen en tu interior y te aporten algo útil. No importa lo que yo quiera comunicar, sino lo que tu recibas. Aún así deseo aclarar algunos de los conceptos que creo que pueden inducir a error.

La principal paradoja que manejo es la de los conceptos agnosticismo – paganismo, los cuales parecen poco reconciliables. Desde el punto de vista de un agnóstico la limitada mente humana jamás podrá acceder al conocimiento de Dios. No hablo del Dios mitológico sino del concepto que se esconde detrás de la palabra, del infinito absolutamente inabarcable que representa el Vacío. El hecho que, como agnóstico, tenga claro que sólo me puedo acercar a una comprensión ínfima de esa vacuidad total, no significa que no este allí.

No voy a afirmar nada sobre los dioses o sobre los hombres porque poco o nada sé de ellos. A lo largo de los siglos encontramos pedazos de conocimiento oculto que poco a poco permiten modelar un universo bastante amplio. Los textos herméticos, los mitológicos, y los cuentos chamánicos, nos dotan de suficientes datos simbólicos para empezar a construir un templo a la gnosis. Este modelo no pretende ser más válido que los otros, por lo que no voy a vendértelo. Lo uso porque me es más útil que otros.

En este modelo hay espacio para conceptos irreales para un ateo como ahora  los dioses. No pretendo, como si de un seguidor wicca me tratara, que creas en mis dioses. Ni si quiera yo creo en ellos. Juego con el concepto de su existencia igual que ellos –de existir- juegan con la mía. Es por esa razón que me verás usar su nombre en múltiples ocasiones.

El concepto de un dios consciente y barbudo en su trono se me hace tan risible como a la mayoría, pero los dioses son mucho más que eso. Llamo dioses a esos agentes tanto externos como internos que nos afectan en la vida diaria, tanto en la toma de decisiones como en la consecución de nuestros actos. Llamarlos dioses es un acto sacramental de nominación por el cual creo – o permito entablar un diálogo con algo existente – una entidad a partir de unas intuiciones que me sirven para equilibrar, descargar o potenciar las emociones.

Como planteé en un post anterior, el hecho de poseer una fe te puede ayudar mucho en momentos difíciles, o en momentos en los que gente sin fe se echaría para atrás por el propio terror a la desaparición de su existencia. La fe es autosugestión. La autosugestión es poder. No hablo de que te crees mentiras y las repitas hasta que parezcan ciertas. Se trata de que encuentres tu poder de sugestión y lo uses primero en beneficio propio para saber si sus resultados funcionan. Una vez lo hayas comprobado lo podrás transmitir a otros y darles el mismo poder que se te ha entregado.

No hay que confundir la sugestión con la manipulación. Intentar engañar a los dioses / demonios internos es como jugar a la ruleta rusa sabiendo que tu contrincante es inmortal. Cuando interiorices que en tu mente no sólo está tu voluntad sino la de tus miedos y deseos, empezarás a buscar una manera de incrementar tu capacidad de toma de decisiones. Una de las maneras como esos miedos y deseos nos manipulan para actuar como ellos desean  es haciéndose pasar por nosotros mismos y asegurarnos- a nivel inconsciente, claro- que es por nuestro propio bien.

Una mayor conciencia te permitirá detectar cuando eres tu (el emperador) quien toma una decisión, o son tus demonios (los cortesanos y visires de tu imperio). Otro detalle que probablemente habrás notado es que no distingo demasiado entre dioses y demonios. Eso pasa porque no creo en el dualismo como tal; sé que existen las polaridades, pero ninguna polaridad es absoluta, de manera que dioses y demonios sólo representan diferentes grados de polaridad. Decidir si Ares/Marte, señor de la ira y la guerra, es un dios o un demonio dependerá del momento y del lector del evento. Lo que sí estoy seguro es que tanto si es un dios como un demonio, debo escuchar sus palabras, entenderlas, y actuar según mi conciencia y no la suya. En eso reside el poder.

Merece la pena aprender a reconocer las diferentes fuerzas que operan en ti  y a darles un nombre, a fin de crear un vínculo con cada una de tus entidades internas. Ello te permitirá entablar un diálogo con ellas – a nivel metafórico, no pretendo que los esquizofrénicos sean ahora  los cuerdos- y las podrás detectar más a menudo cuando quieran actuar por ti.

Iré aclarando estos temas a lo largo del tiempo, pero no quiero hacerme excesivamente pesado en un post. Recibe un cordial abrazo, oh caminante, ¡que los hados siempre te sonrían y que tus pasos siempre puedan traerte de nuevo a este hogar!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Agnosticismo Vs Paganismo

  1. sigfried cuerpo garcia dijo:

    Akbo d regresar A España. M entero d q tas en Mex,. Guadalajara. Tííííóoooo,…, !!! que fort,…!!!
    Como ha sido esa decisión,.?? Sobre todo si la has decidido plenamente, vívela, el tiempo que sea.
    Cuida de tí, y de tu entorno. y si puedes, concentrate y pide al Espíritu Alto, Altísimo,.., que ilumine tu camino,… de eso no te olvides
    Te mando un abrazo de los míos,. de los de 15 minutos como poco.
    Bendiciones.
    Sigfried

    • daegorth dijo:

      ¡Hola Sigfried!
      ¡Qué ilusión que visites esta humilde cueva! jajajaja
      Pues si, me vine para México, ya que me ofrecieron un buen trabajo al poco de regresar del Camino de Santiago. ¿Será que el santo se portó bien con el peregrino? No me quejo de nada. Iré escribiendo la historia poco a poco, en este blog.
      Un fuerte abrazo! Cuídate mucho! 😉

    • ROSA PENALVA MIRANDA dijo:

      He reconocido tu nombre hicimos un viaje a Bali, Filipinas contigo como cicerone, creo recordar era el año 1980 -81. Me gustaria saber que es de tu vida. Un abrazo

  2. El Chaman dijo:

    Amigo Jordi,

    ¿He leído por algún lugar la palabra rendición? No se da el caso. No puede darse, dado que no hay combate alguno. Quizás quisiste decir diversión 😉

    No, simplemente hago caso de las señales, que es una forma muy divertida de jugar el videojuego. Señales que indicaban que toca otro rumbo, que lo anterior estaba ya obsoleto. Y yo es lo que tengo, que me aburro muy rápido. Respecto del material, el que considero que valía la pena está en la choza a la que se puede acceder pinchando en mi nombre, lo otro eran simples divertimentos para entretener a la Audiencia. Pero ya aviso que no actualizaré, que no me pasaré mucho por allí más que para barrer y aprobar los comentarios que la buena gente haya querido dejar.

    Te paso el testigo: ahora te toca a ti escribir. Te leeré con placer.

    Ah, por cierto, te dejo el enlace a un post chamánico que pasó bastante desapercibido para el personal. Y que, sin embargo, es primordial:
    http://soloquierojugar.wordpress.com/2009/05/04/nada-nadie-desapareciendo-de-escena/

    Un abrazo.

    • daegorth dijo:

      Sé que sólo es un cambio de camino. Un nuevo paradigma, un nuevo mago. Nunca pensé en rendición, de hecho era la tercera y última opción. Entiendo tu cambio de rumbo porque también dejo atrás a menudo viejos caminos cuando dejan de divertirme.

      Como ya te dije, siempre será un placer leerte. Voy a enlazar tu vieja choza. 😉

      Un sentido abrazo.

  3. sigfried cuerpo garcia dijo:

    Jordi,.. de nuevo acabo de regresar de Brasil,.., he pedido la pista de por donde andas,…
    Mándame un e mail, directo a mí, para saber de tí,…. sigmar.barcelona@gmail.com
    abrazos y bendiciones, donde quiera que te halles.
    Sig.

Responder

