Introducción al Tarot – Arcano Le Mat o El Loco

Hace un año prometí  escribir algo sobre temas esotéricos como ahora las cartas de Tarot, pero entre otros post la idea se fue difuminando entre la niebla. Así como empecé a relatar mis ideas sobre temas de la gnosis o mis aventuras por el Camino de Santiago o por Centro América, creo que ha llegado el momento de empezar a compartir mis impresiones con las cartas de tarot.

Repito, como en el post DestinoVsLibreAlbedrío, que no creo que las cartas de Tarot nos sirvan para ver el futuro sino para bucear en nuestro inconsciente, abriendo puertas internas que parecían ocultas y dándonos nuevos puntos de vista sobre nuestro presente. Cuando enfocamos nuestra percepción en temas que nos preocupan o en elecciones difíciles, el Tarot viene en ayuda para que tomemos la decisión que más se acerca a nuestro corazón y no sólo la del cuerpo egótico.

Aunque en la actualidad hay muchas barajas distintas parece que todas deben su origen al Tarot de Marsella, por lo que es la que uso en la actualidad, sin descartar crear un mazo propio algún día. Es muy probable que esa baraja no sea la primera de su estilo y hay quien remonta su origen a la iniciación de los sacerdotes del Antiguo Egipto, pero sin pruebas prefiero no arriesgar tanto. Al igual que las Runas, sean  vikingas o de otros orígenes, lo importante es el camino iniciático que dichos misterios nos van revelando a medida que los estudiamos.

Las cartas me gustan por su riqueza simbólica, que en su simpleza pictórica nos permite ver una multitud de mensajes distintos. Podemos estudiar su nombre, cómo fue escrito y por qué razón. Podemos estudiar su número, los colores usados, los protagonistas del dibujo, sus posiciones, hacia dónde miran, las relaciones entre protagonistas a través de los dibujos de las distintas cartas, etc. Cuando entramos en el campo de las relaciones y asociaciones abrimos un mundo nuevo cuya inmensidad es imposible de abarcar. Podemos relacionar los arcanos con las Runas, con las letras hebreas, con los elementos, con los astros, con los signos alquímicos, etc. Así pues no se trata de un simple amasijo de números e imágenes, sino que en ojos de diferentes personas supondrán un mensaje completamente distinto. A más conocimiento e intuición tenga el lector, más y más revelaran los arcanos.

Si debo ser sincero, el primer Tarot que cayó en mis manos fue el Black Tarot con ilustraciones de Luís Royo a finales de mi adolescencia. En esa época mi interés por el Tarot no iba mucho más allá de aprender algo que me intrigaba y que probablemente incrementaría un par de puntos más el interés del sexo opuesto por mí. Así aprendí también un poco de Quiromancia o Grafología. Quizás algún día hable de nuevo sobre esos temas, pero de momento lo dejo en el tintero,  ya que se me acumulan las tareas. ¡El blog va a cumplir un año y ni si quiera he recorrido contigo un cuarto del Camino de Eunate!  Bueno, a lo que iba, mi primer Tarot fue el Black Tarot, cuyo contenido esotérico es mínimo, ya que se realizó con ilustraciones varias de Luís Royo, el cual nunca pensó usarlas en una baraja. Aún así, ese Tarot me abrió la sed de conocimiento por el tema y sus tiradas ayudaron tanto a mis amistades como a mí en muchas ocasiones. Con esto quiero remarcar el hecho que lo más importante es el lector, sus conocimientos y su comunicación con su inconsciente, es decir su intuición. Muchos mensajes útiles pueden derivarse de una baraja no esotérica. Lo interesante de la semiótica es que podemos sacar significados de los posos del café, de las hojas de la coca, de caracolas de mar, de huesos de pollo o de lo que sea. El significado último depende del lector.

Aquí tienes todas las ilustraciones de este magnífico Tarot de Luís Royo:

http://www.tarotistas.com/secciones/tarot/bar-The_Labyrinth_Tarot

Si nunca antes has usado unas cartas de Tarot te recomiendo que no pagues sus exorbitantes costes y te bajes de internet alguna ilustración de ellas creando tu propia baraja iniciática. En este sitio encontrarás una variante cromática del Tarot de Marsella que es bastante linda.

http://www.wischik.com/lu/tarot/index.html

Sobre la manera de tirar las cartas se puede escribir una biblia entera también, y algún post dedicaré a ello. De momento te recomiendo empezar por la clásica cruz celta, y con el tiempo añadirle variantes más personales para finalmente crear una tirada propia.

En mi caso, normalmente uso una variante de la cruz celta, te enlazo una web donde encontrarás varias tiradas:

http://www.tarotaurorasolar.com/tiposdetiradas.htm

ARCANOS

Empezaré por mi arcano preferido, Le Mat o el Loco. Toda lectura del Tarot es personal, por lo que lo que te relataré del Loco no tiene por qué coincidir con tu visión del mismo, pero quizás pueda aportar nuevos ángulos.

Al ser el Arcano sin Número la mayor parte de tarotistas lo asocian con el 0, es decir el inicio del camino, pero el 0 implica mucho más.  Algunos lo llaman el Tonto como traducción de fool, pero me gusta más la visión de eterno aprendiz que mira el mundo extasiado por su belleza. Es el arcano libre por excelencia, pudiendo circular libremente por toda la baraja y pudiendo asociarse con todos los otros arcanos sin salir perjudicada la tirada por ello. Hay otras versiones que la asocian con el número maestro de numerología, el 22. Si interpretamos el Tarot como un camino iniciático, Le Mat se encuentra tanto en la primera posición del camino como al final de un ciclo después del arcano El Mundo.

El número del Loco es una incógnita matemática que tanto nos puede llevar a dedicarle un número natural como uno simbólico. Desde el 0 hasta el infinito, pasando por todos los números naturales, enteros, racionales, irracionales o imaginarios. No está limitado a los 21 arcanos mayores numerados ni a los restantes 56 menores,  sino que su incógnita nos lleva fuera del anillo de los naturales del Tarot hacia nuevas dimensiones. Es la representación tanto del que inicia el camino como el que ha llegado al estado de iluminación, pasando por todas las demás etapas. En el póker representaría al joker. Es el comodín de la baraja, el que se ríe de las normas y las barreras de la Ley. Es el sabio o ignorante que mediante su alegría derrota la ley de la gravedad y no teme andar hacia el abismo porque los dioses lo sostendrán en el aire hacia las estrellas.

Si analizamos formalmente Le Mat encontramos a dos protagonistas, un hombre vestido de bufón y un perro que lo araña. El hombre avanza de izquierda a derecha, lo que nos indica que avanza hacia el futuro. La posición del hombre hacia la derecha nos indica actividad, en contra de la pasividad de otros personajes de otras cartas que miran al pasado como la sacerdotisa o el ermitaño. El Loco avanza por un campo color de oro, el color divino, lleno de plantas verdes que nos indican abundancia. Creo que no se basa en una abundancia material sino espiritual, nuestro protagonista pues avanza por un camino de abundancia espiritual sin embargo no mira los tesoros del camino sino que mantiene su mirada en lo alto. El cielo es su objetivo y lo que le maravilla son los inalcanzables tesoros celestes. Aún más, si nos fijamos en sus pies, no están apoyados en el camino sino en el mismo borde de la carta, por encima del título. Avanza por los límites de la realidad, siendo la realidad de su existencia la viñeta dibujada del naipe.

En su mano derecha lleva el cayado de peregrino, que lo mantiene en contacto con la tierra, siendo este bastón un símbolo de poder. Pero ¿qué poder puede ostentar un bufón?  El poder de ser libre, decir y actuar como desee sin preocuparse de las repercusiones sociales. El Loco ha trascendido la prisión social mundana y avanza impávido -ya sea por sabiduría o ignorancia- por una senda que ni él mismo conoce. La manga del hombro de la mano derecha es de color amarillo-oro color de dios, mientras que su manga es de color azul. Así pues sus acciones están guiadas por el espíritu divino y por su propia espiritualidad. El azul representa la parte espiritual interna que todos poseemos tanto como la parte mental, que en el caso del loco esta fortalecida por una guía divina. Así pues actúa mediante su cayado en el mundo con intención espiritual y guía divina. ¿Qué puede salir mal?

En la mano izquierda sostiene sobre su hombro un fardo con las pocas cosas que necesita para sobrevivir. A mi parecer ese fardo son las pocas cosas que necesita de la sociedad y el mundo, siendo el objetivo final avanzar finalmente sin necesidad de ese fardo. Al no saber que contiene el fardo podemos especular que lleva desde un tesoro como la lámpara de Aladino, a las pasiones o emociones que aún no ha logrado trascender y aún carga con ellas en el camino. Lo que sí sabemos es el color del fardo, carne, al igual que el perro que lo tormenta y su propia piel. Parece ser entonces un fardo de encarnación, de cosas mundanas que aún necesita y no puede abandonar. Así pues no está tan loco o iluminado como para avanzar desnudo, sino que arrastra con él los recuerdos de sus experiencias vitales anteriores al estado de iluminación o locura.

El sombrero dorado con cascabeles rojos nos habla de la pasión por lo divino y trascendental en la psique del loco, alejado de la mente egoica. El rojo representa la pasión y las pulsiones del fondo de nuestro inconsciente. Al igual que el cayado atraviesa la parte baja de la carta, el sombrero atraviesa la parte superior, rompiendo los esquemas del mundo y viendo más allá. Quizás no está mirando el vasto cielo sino la inmensidad que está más allá del cielo, el vacío absoluto o dios. A mi entender lo que está vislumbrando es a dios en sí mismo y no sólo la belleza celeste.

Pero nuestro personaje no está sólo, un perro lo acompaña. Encontramos de nuevo al perro en la carta de la luna, donde dos perros aúllan a la misma, dos perros también de color carne. Así pues ¿qué representan estos perros? Como todo en el Tarot sólo podemos especular sobre ello. El perro es un animal fiel y territorial que se identifica con nosotros. A mi modo de ver esos perros son los otros egos de la multiplicidad egoica del ser. Esta representación de los egos menores, que hieren y lastiman la pierna del loco, ya no le afecta ni le causa ningún dolor. Los egos, pulsiones o demonios siguen en la mente del loco, pero su acción ya no causa mella en él. Ni siquiera se da cuenta del ataque rabioso y no usa su cayado, como los peregrinos de antaño, para defenderse de él.

Cuando el Loco sale en una tirada de cartas representa diferentes cosas dependiendo de su posición en la misma. Conociendo algunos significados de su propia forma o cromática podemos deducir que el Loco nos habla de libertad de acción, de trascendencia, de separación de las convenciones sociales, de energía e incluso de viaje o peregrinación. El Loco no necesita reafirmarse en el mundo como El Carro, sino que vive en él sin importarle las victorias mundanas. El interés por lo terrenal disminuye y un sentimiento de acercamiento a lo alto aparece. El loco es el aventurero explorador por excelencia de la baraja.

Todas las cartas de Tarot tienen un significado cuando están invertidas y otro cuando salen del derecho. Normalmente el significado del naipe invertido no es tan positivo como la normal, o sencillamente su influencia se encuentra atenuada. En el caso que tratamos nos puede hablar de acción impulsiva, incluso irresponsable, sin tener en cuenta cómo afectará a los demás. También lo podemos acercar a un sentimiento de ansiedad debido a la sensación de estar atrapado en algo. Cuando una carta está invertida me lo tomo siempre como una advertencia que me permite abrir los ojos a algo que no acababa de percibir desde mi consciente, con lo que no me molesta que aparezcan cartas invertidas en la tirada, sino que me ayudan a tener una visión más realista de cualquier asunto.

Espero que esta primera entrega del tema del Tarot sea de tu interés, así como los otros temas tratados en el blog. Si te animas a empezar a echar las cartas o quieres comentar cualquier aspecto con el que concuerdes o no, por favor siente la libertad de escribir tus sensaciones en los comentarios, será un placer debatir contigo.

Esta entrada fue publicada en Tarot y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Introducción al Tarot – Arcano Le Mat o El Loco

  1. marta dijo:

    ¿Qué opinas de que El Loco lleve en la bolsa las herramientas de El Mago? Son pocas y está todo lo que necesita. Como dices, si uno no espera nada en particular, no desea, no planea, no se anticipa, y acepta lo que viene, y se mueve cuando se tiene que mover, es decir, cuando el mundo lo fuerza a hacerlo, ¿qué puede salir mal? ¿quién se le opondrá? No encuentra oposición en el mundo porque va con el mundo. Para mí El Loco es alguien que actúa sin actuar. Wu Wei.
    El Loco te sorprende porque sale de la nada. Sale del cero, es el cero y el infinito.
    En una tirada es todo porque puede ser cualquier cosa. Y es nada porque no estaba en tu mundo y luego está. Salió de la nada y puede ser todo. Por eso es lo inadvertido también.

    Me gusta que te hayas decidido a poner por escrito tus impresiones de las láminas de Tarot. Es un camino con las imágenes, y las imágenes dicen más que un texto. Porque, como dices, a cada uno le habla en su propio idioma, y le dice lo que puede alcanzar a entender en ese momento de su vida. Es un lenguaje personal, algo que ninguna lengua puede hacer.
    Un saludo afectuoso

    • daegorth dijo:

      Hola Marta!
      Es un honor recibir tu visita y que dejes huella en esta pequeña ermita. Me parece muy interesante esa visión. En el Mago la bolsa está abierta y las herramientas están repartidas por la mesa. El color de la bolsa ahora es amarillo dorado, de manera que la bolsa guarda herramientas divinas y no sólo mundanas, pero el Mago-aprendiz mira a la izquierda abajo, por lo que usa dichas herramientas para moldear el mundo de encarnación. El Loco en cambio las mantiene en su fardo pero su visión se desvía hacia lo divino. En breve haré el post del Mago comentando estos aspectos que me has hecho descubrir.

      Por cierto, en tu blog descubrí a los hermanos divinos Nüwa y Fuxi, me dejaron fascinado. Es increíble que en una ilustración de la China del siglo XIII aparezcan tantos elementos masónicos. La escuadra, el cartabón, las colas de serpiente, la rueda, las constelaciones… Me tuviste estudiando la imagen y su historia por varios días desde que vi la imagen.

      Un fuerte abrazo, que los dioses siempre guíen tus pasos a la felicidad.

  2. ReV Eyes dijo:

    Muy buen post. Me gusta el tratamiento que le das al asunto, pero bueno ya sabes que contigo no puedo ser imparcial; me has hecho reflexionar, como siempre consigues.

    Me ha hecho pensar en mi viaje, en mi cayado que me ví obligado a dejar a los pies del Macchu (el cual lleve desde Capilla del Monte) y en la gran mochila que llevaba. No necesité casi nada de lo que tenía allí dentro. A veces es mejor dejarse fluir que intentar preveerlo todo, y menos aún cuando se camina por el borde del abismo.

    Mi abuela tiene una gracia especial para tirar las cartas. 😉

    • daegorth dijo:

      Saludos ReV!

      Gracias por tus ánimos, me apetecía crear nuevos temas para el blog, aunque parezca que desvío los temas iniciales, hacía tiempo que quería compartir mi visión del Tarot con vosotros.

      Un fuerte abrazo ReV, espero que algún día te animes a venir a América de nuevo. En estos momentos sigo en Utila, Honduras, y creo que quizás me quede un poquito más de tiempo. Que los dioses crucen nuestros caminos en el futuro! 😉

  3. marta dijo:

    Esas herramientas son universales, las de Nüwa y Fuxi. Son las herramientas del constructor del mundo. Están en todas las culturas agrícolas. Supongo que la masonería las tomó, igual que como nosotros las reconocemos, ellos también lo hicieron. Están en la tradición esotérica.
    Existió una alquimia en China, igual que en occidente pero anterior. La idea de imitar a Nuwa y Fuxi subyace en toda obra. Investiga y comenta, que la cosa da para rato.

    Un saludo afectuoso

  4. daegorth dijo:

    Muchas gracias por tu información, Marta. Efectivamente dichos símbolos forman parte de la sabiduría perenne a la que a veces aluden los esoteristas de las diferentes tradiciones occidentales. Pero la suma de símbolos llamó mi atención. Sin duda profundizaré en el estudio de la historia y imágenes de los gemelos divinos. Me atrae encontrar nexos de unión en culturas dispares, aunque estuvieran unidas por la ruta de la seda durante siglos.

    Dicho sea de paso, el constructor del Mundo o Demiurgo no acaba de ser del todo de mi agrado, al igual que la transformación del misticismo primitivo por culturas que evolucionaron hacia el monotelismo después de unos siglos de asentarse gracias a la agricultura. Cuando pueda contaré un cuento gnóstico sobre el tema que fui escribiendo hace unos meses…

    Recibe un fuerte abrazo,
    Jordi
    PD. Si mi viaje me lleva hasta Argentina en unos meses o años, será un placer y un honor poder tomar un café contigo para degustar tu sabiduría de primera mano.

  5. marta dijo:

    Es que las culturas agrícolas es el comienzo de la desacralización de la naturaleza. Si manipulo el mundo necesito herramientas y puedo llegar a ver en esas herramientas un poder que no tienen. Transfiero mi poder a las herramientas. Es la sociedad tecnocrática de hoy. Parece que yo no tengo poder, olvidé que sin mí no hay herramientas. La herramientas existen porque existe la mano y la mente que las dirige.
    Cuando vengas por acá nos encontramos Jordi, para mí será un placer también. Un peregrino trae noticias de tierras lejanas, para los que estamos anclados es un placer.
    Un saludo afectuoso

  6. oly dijo:

    wuuaaauuu ke buenas interpretaciones muy completas, no las havia encontrado con datos relevantes o con significados como la has hecho, el color, direcion, postura, etc. si suponia ke significaban cosas pero no sabia ke con exactitud… muy buana muy buena.. tomare algunas notas

  7. oly dijo:

    porfas sigue enseñandonos….

  8. daegorth dijo:

    Hola Oly!

    Te mando un fuerte abrazo desde Panamá, Bocas del Toro. Como puedes saber por los posts de peregrinaje por América, me cuesta conectarme y añadir nuevos posts debido a mi peregrinación.

    El siguiente post explicaré como me va todo ahora que crucé la frontera de Costa Rica a Panamá, pero el post siguiente lo dedicaré al Emperador, el arcano número cuatro. El problema es que sin computadora me cuesta encontrar tiempo y dinero para preparar las nuevas entregas del blog.

    Muchas gracias por tus ánimos, te prometo que en breve seguiré con las interpretaciones.

    Un fuerte abrazo,

    Jordi

  9. aleliya dijo:

    siii… queremos mass!!! ponete las pilas peregrino 😛

  10. Samia dijo:

    Quise registrarme, pero no se inglés y el registro sale en este idioma, cosa que no entiendo, pués este blog está en español.

  11. AC dijo:

    Desde siempre el tarot me a intrigado , de hecho conoci aqui en madrid una chamana peruana y me hizo una tirada. Me dijo que mi espiritu estaba representada por el LOKO y recuerdo que casi todo lo que dices es lo que ella me decia a excepcion del perro. Comentaba qu eel perro no estaba lastimando al loco sino que lo estaba protegiendo, advirtiendo de los peligros por donde el pasaba (como el precipicio) quizas haciendole volver al mundo terrenal..
    aprovecha la aportacion si te sirve caminante¡¡
    saludos

    • daegorth dijo:

      Saludos AC,

      El tarot está abierto a mil interpretaciones, por eso me agrada tanto 😀

      La lectura del perro como protector del caminante que le advierte de los peligros se me hace muy acertada, aunque contradiga la interpretación dada en el post. Lo importante es que cada cual saque el mensaje que le sea útil en cada lectura. El tarot necesita de intuición, y nos ayuda a desarrollarla. Abre nuestra mente y ayuda al arte de la relación de símbolos. No es una ciencia exacta, pero sí útil para la psique.

      Un fuerte abrazo!

  12. Ricardo dijo:

    Hola, una pregunta hay una carta del el loco colo Le Mat
    pero no figura el perro.
    Es una carta diferente o es solo una interpretación artística distinta?
    aquí la imagen:

  13. Dani dijo:

    Gracias, cariños!!

  14. Sil dijo:

    Siempre encuentro naipes en las calle pero nolos levanto. Hace un tiempo encontré la baraja de el Joker pero esa si me la quedé ❤ (^^) no sabía el significado y es mi favorita 🙂

Responder

