Tarot – La Papesse o Suma Sacerdotisa.

El arcano número dos corresponde a La Papesse o Suma Sacerdotisa, uno de los arcanos que más me atraen de la baraja.  La Papese es una reminiscencia pagana de las sacerdotisas de Isis y una afirmación del poder espiritual femenino en una época donde el machismo y la misoginia eran imperantes en la sociedad europea. El Tarot emana de conocimientos pretéritos a la época en que fue editado por primera vez, y la irreverencia de crear una Papesse es una clara señal de su posible origen pagano.

Existe la leyenda medieval de la Papisa Juana, la cual parece que ocultó su verdadero género durante su papado, que correspondería al de Benedicto III, papa desde 855 a 857. Cuenta la leyenda que su padre fue Gerbert, un predicador Anglo venido a Germania a predicar el evangelio entre los sajones.  En la Alta Edad Media la cultura estaba en manos de los miembros de la iglesia, por lo que haber nacido en ese ambiente cultural le proporcionó las herramientas necesarias para convertirse en una gran erudita.  Para continuar su formación se hizo llamar Johanes Anglicus y empezó como copista en el monasterio.

Fue una gran viajera  y tuvo la oportunidad de conocer a grandes personajes de su época. Así pues viajó hasta el imperio bizantino donde se entrevistó con la emperatriz Teodora, después viajó a Atenas donde conoció al Rabino Isaac el Israelí, erudito y gran médico. Parece que después fue al Reino de los Francos donde trabajó en la corte de Carlos el Calvo. En 848 se trasladó a Roma donde consiguió un puesto como docente. Poco a poco fue ampliando su influencia entre la Curia hasta finalmente pasar a ser el secretario personal del papa León IV. A la muerte de su señor ella fue la elegida como nuevo papa. Su nombre pasó a ser Benedicto III y su papado duró dos años. La leyenda relata que la papisa quedó embarazada y dio a luz en medio de una procesión muriendo a causa del parto o lapidada por una multitud enfurecida. Parece la clásica contención de la subversión para una historia de esfuerzo, amor a la sabiduría y  triunfo para finalmente contentar a la sociedad dormida con la muerte del alma rebelde que se atrevió a desafiar el Status Quo.

La leyenda me trae recuerdos del Tarot, encontrando un camino que nos conduce a Emperatrices, Emperadores, Papas, y los contenidos esotéricos del andrógino el Mundo, reminiscencias del Carro, la Fuerza, el Juicio, etc…  Así pues no descarto del todo la posibilidad de que la Papisa corresponda a la de esta leyenda. Es una lámina que nos habla de erudición, esfuerzo, espiritualidad femenina, contención de los impulsos, castidad, amor platónico…

Sin embargo mi simpatía por las culturas mal denominadas paganas me acerca más a la concepción de avatar de la diosa, sacerdotisa suprema de Isis, la cual tiene el tomo de la Sabiduría y la Naturaleza en sus manos. El nombre egipcio de Isis era Ast, el Trono. Era conocida también como Gran Maga, Diosa Madre, Reina de los Dioses, etc.

Así pues el arcano número dos representa a La gran Madre o matriz universal donde que el uno engendra encontrando su polaridad y objetivo. Detrás de la Sacerdotisa encontramos un huevo que puede representar el Huevo del Mundo, de donde se generaran todos los seres del universo. La acción no está en marcha aun con este arcano, sino que nos insta a la reflexión y al conocimiento interior a través del estudio de las opciones, para que nuestro proyecto nazca triunfante.

Todo en este universo es un fruto engendrado del dos, al que le sumamos el uno generador. La dualidad y polarización es lo que nos permite percibir el universo que nos rodea. Somos el yo y vemos al otro. Este otro puede no ser más que una parte del yo, mientras el yo puede no ser más que una parte del otro, eso sí polarizados diferentemente. La percepción del uno se dirige al dos, mientras la del dos se dirige al uno. Son dos caras de la misma moneda, dos polarizaciones del mismo objeto, el universo.

La protagonista de esta lámina está mirando hacia el oeste, signo de reflexión en el Tarot. Su posición sentada nos indica también pasividad de acción, introspección. Aunque es una persona muy espiritual e intelectual, como podemos ver por su capa azul que rodea su cuerpo, las ropas interiores rojas nos hablan de una pasión contenida pero existente. La pasión queda refrenada y castrada en este arcano, pero sigue bullendo en el interior. La capa lleva un gran broche dorado a la altura del corazón, por lo que la espiritualidad de la sacerdotisa es real y enfocada a lo divino. Aunque la pasión se encuentre encerrada en ella, su posición casta no deriva de la hipocresía sino de una sincera búsqueda por lo amado.

En sus manos lee un libro que, aunque algunos autores creen ver la biblia, otros ven el libro de la naturaleza y la sabiduría. Me decanto más por la visión pagana de un libro de lo natural, donde lo natural implica todo el conocimiento del libro de la vida, por lo tanto no sólo la visión científica de la naturaleza sino una visión holística de todas las relaciones de sus seres y elementos.

Su tocado papal es completamente dorado con pequeñas gemas azules y rojas. En esto podemos reafirmar que la divinidad se encuentra tanto en el corazón como en la mente de la sacerdotisa. Aún así, quedan pensamientos y pulsiones que la siguen haciendo humana en su actuar divino.

La cortina de color carne que cuelga por detrás de su cabeza nos indica una barrera de materia, la encarnación en el mundo que la limita en su soñar. No es libre, sino que se debe a una institución  (familia, religión, empresa, sociedad…) que limita su vuelo e imaginación. Pero el tocado de oro traspasa el borde superior, por lo que la mente de la sacerdotisa está en contacto directo con la divinidad.

Esta carta también representa el amor platónico, separado de la carne pero que ata las almas. Pura y casta, la sacerdotisa nos abre los ojos a un amor difícil de explicar, al amor imposible soñado por el tantra en el que el contacto físico no es más que la explosión final que funde en un solo ser a los amados.

He hablado sobre la sacerdotisa en otros posts, aunque no fueran tan directamente ligados al tarot como este. Te los dejo a continuación por si te sirven de inspiración para crear tu propia lectura.

Paréntesis onírico

Rezo a la Diosa

El Tarot es más un arte que una ciencia, espero que mi visión de la Papesse o Suma Sacerdotisa te ayude en tu creatividad y en tu andar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tarot y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tarot – La Papesse o Suma Sacerdotisa.

  1. marta dijo:

    Que opinas de que la pasión no esté castrada, sino ampliamente usada en su búsqueda de significado? ¿Cómo sostener sino la búsqueda toda una vida? La paciencia de la Papisa es una paciencia en acción, ardorosa, apasionada. La aplica para su concentración, porque es reconcentrada. Conozco muchas de estas mujeres, y hombres también. Son así, callados, reconcentrados, apasionados por su investigación. El científico loco es uno de ellos. El alquimista otro. Mueren viejos al lado de su obra. Ves que si lo unimos al Mago es una pareja ganadora, jajajj!

    • daegorth dijo:

      Es exactamente esto, quizá quedo mal expresado. La idea de castidad es un medio para conseguir un fin, la gnosis. Como comento en el post, la Sacerdotisa tiene en su interior las pulsiones mundanas, y sus ropas interiores rojas nos indican que la fuerza que ella autocastra no desaparece sino que la transmuta para su estudio. Es un desvío de la líbido del plano carnal al plano mental e incluso espiritual.

      El Mago y la Papisa son una interesante pareja, pero cuidado con él, que tiene sus ojos en el mundo físico. La veo más como una relación madre-hijo o maestra-alumno. En el caso de una relación afectiva el Mago imprime dinamismo a la Sacerdotisa, y ella dota al Mago de sabiduría.

      Muchas gracias por tus interesantes aportaciones! A ver si animamos a los demás a seguir comentando! 😉

  2. Ellyllon dijo:

    Disculpa que le moleste, pero quisiera saber que pasaria si aparece el Mago+Papisa+Emperador como respuesta a: por que siempre sale que mi ex y yo no terminamos para siempre? No se como interpretar. Si me puedes hacer el favor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s