Adiós Nicaragua

¡Qué intenso ha sido este mes en tierras nicas! La providencia me cuidó bien desde que abandoné Utila el 16 de octubre. Dejé la isla junto a mi buena amiga Ale a bordo del Toniac II, un barco carguero que visita La Ceiba unas dos veces a la semana. Ese barco puede admitir pasaje si tienes contactos en la isla, y te lleva por sólo 100 lempiras al puerto de la Ceiba. El ferri cuesta  470 lempiras,  por lo que recomiendo encarecidamente  ir con el carguero. Llevaba todos los bártulos, el bastón de fuego que me regaló Germán (un artesano con más de nueve años de experiencia viajando por las Américas), los poi de fuego que me regaló Ale y toda la ilusión por el nuevo camino que se extendía frente a mí.

Una vez en  la Ceiba nos dirigimos a una estación de servicio para hacer raid, ella para el norte dirección Guatemala y yo hacia el sur dirección Nicaragua. El primer camión que paró ya acordamos que sería para ella, por lo que al cabo de una hora de esperar nos separamos definitivamente. Esperaba tener más suerte y encontrar un raid pronto, pero las horas pasaron, y nadie paraba. Así pues pedí que me llevaran a otra estación de servicio donde acabé plantando la tienda de campaña ya que la noche se me echaba encima. No es que La Ceiba sea el lugar más seguro del planeta, por lo que escondí la carpa en un apartado campo detrás de una fábrica cerca de la gasolinera. Me llenó de ilusión el ver que incluso en ese remoto lugar de la ciudad estaba rodeado por hadas (luciérnagas de luz) que calmaron cualquier miedo que pudiera tener hacia el futuro y renovaron mi fe en el mañana.

Me desperté a las cuatro y media de la mañana con la esperanza de poder acceder a alguno de los camiones que hacían noche en la zona. Nada de nada. Teniendo todo el tiempo del mundo empecé a pedir raid cerca de la gasolinera. El amanecer fue precioso, y durante la mañana pude conocer a mucha gente interesante que se reía con mis payasadas a la hora de intentar un raid. Si no me llevan, al menos que se puedan reír, pensé. La muchacha de la gasolinera me invitó a dos cafés y una pasta, por lo que aunque no lograba subir en autostop al menos seguía confiando en la buena voluntad de la gente y trabajaba la paciencia, una de las virtudes que más me ha costado forjar.  Un autobusero me recomendó ir hacia la posta de la policía, donde sería más fácil poder conseguir el viaje.

Pensé que la posta estaría más cerca, por lo que empecé a andar preguntando por la posta. Al cabo de unos dos kilómetros llegando a otra gasolinera pregunté a un policía, el cual me dijo que faltaban aún muchos kilómetros por lo que paró a una furgoneta de transporte y les ordenó que me llevaran hasta la posta. Me sentía como un VIP, estuve hablando con la gente del transporte sobre el viaje y el tiempo y la distancia pasó volando. Me dejaron a tres kilómetros de la posta ya que la ruta se desviaba, por lo que después de andarlos llegué finalmente al destino. En la posta pedí agua a una señora y me dio el agua más fresca que había probado en tiempo. Los agentes de la posta preguntaron por mi ruta. Dije que Tegucigalpa, donde podía pasar noche en casa de una amiga, por lo que esperé un cuarto de hora más antes de ser avisado de que una pick up me iba a acercar a Tela. Aunque Tela estaba sólo a dos horas pensé que ya estaba bien esa distancia.

Subí atrás de la pick up y fui disfrutando del paisaje pensando en las nuevas aventuras por venir cuando la furgoneta paró en un pueblo para repostar. Aproveché para hablar con los dueños, los cuales, muy amables me ofrecieron entrar dentro. Aire acondicionado eran dos palabras que había borrado de mi diccionario mental en los últimos meses, así que no hace falta decirte lo bien que lo pasé respirando ese aire fresco. El destino aún tenía sorpresas para este peregrino, puesto que los ocupantes de la pick up eran dos profesores de la resistencia popular en Honduras desde que hubo el golpe de estado contra Zelaya. De hecho, uno de ellos era el secretario general de la organización, por lo que la conversación que siguió, llena de tintes políticos, fue magistral para mí. De hecho al final no me dejaron en Tela sino en Tegucigalpa, por lo que no se puede pedir más.

En Tegu fui acogido por Daza y su familia, y de allí me dirigí a la frontera de las Manos, puesto que las lluvias habían destruido ese mismo día el puente de la otra frontera. En las Manos (ya Nicaragua) los agentes me regalaron un mapa de su tierra y pararon a una pick up que se dirigía a Costa Rica, así que fui en un solo raid desde las Manos hasta Rivas. En Rivas por 20 córdobas me dirigí al puerto de San Jorge para agarrar el ferri de las cinco y media, pero resultó estar averiado. Esas tierras no son las mejores para plantar la tienda, por lo que pedí a los guardas que me permitieran hacer noche en el recinto cerrado del puerto. Ellos accedieron a que durmiera, no en tierra sino en el mismo ferri, por lo que planté la tienda dentro y pude estar bien protegido de la lluvia. El ferri me dejó en Ometepe al día siguiente, y de allí me dirigí por sólo dieciséis córdobas hasta la finca Zopilote, donde estaba Igol, un buen amigo italiano que había sido divemaster en Utila Paradise Divers. La finca estaba regentado por Cristiano, otro italiano con muchos años de experiencia en la artesanía, por lo que me enseñó unos trucos más con la danza de fuego. Así que en la noche de mi cumpleaños hice mi primer show de fuego, del cual estoy muy orgulloso por ser el primero. Después abandoné Ometepe para dirigirme a San Juan del Sur, donde he pasado casi todo el mes. Aquí he vivido con la danza de fuego y he aprendido unos trucos con la alpaca, por lo que para sacar un poco más de dinero he empezado a vender aretes propios. Es difícil describir el placer de ver que la gente compra tu arte y lo usa feliz.

Ha habido muchas historias extrañas y llenas de magia en este pueblo de playa. Las puestas de sol en san Juan del Sur son las mejores que he visto en mi vida, y he hecho muchas amistades de las que no olvidaré. Prometí volver a esta tierra alguna vez en el futuro, promesa que espero cumplir con anhelo.

Mañana dejo Nicaragua y me dirijo a Costa Rica, con ese sentimiento agridulce de abandonar una tierra que siento como un hogar pasajero en busca de una incertidumbre deseada.

Las fotos siguientes están tomadas por Andy Renner y las puedes encontrar en: http://www.flickr.com/photos/renner_photo/6286797022/

No tengo mucho tiempo para pulir este post, por lo que lo dejo tal cual lo he escrito, quizás algún día lo actualice… De momento te deseo el mejor de los viajes en tu vida, y que los hados permitan que nuestros caminos se crucen algún día.

Esta entrada fue publicada en Pergrinando por América y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Adiós Nicaragua

  1. aleliya dijo:

    suerte!! yo en tulum creo que un tiempo mas y luego pacifico… se vera.. besos y buenas noches

  2. ElRisco dijo:

    Qué grande y afortunado eres noi…

    Un abrazo.

  3. V dijo:

    Sr.culomalasiento se lo curra mil. Yeeeah!

  4. Marc dijo:

    Mestre de mestres, si senyor !!!!

    Quina gran casualitat creuant-se en els nostres camins a Quepos.

    Em vas deixar embadalit amb les teves histories Jordi, llastima de no poder seguir xerrant més estona.

    T’anirem seguint i animant alla on siguis, cuida’t moltissim !!!

    Una abraçada desde Uvita !!!

  5. Marta dijo:

    Jordiiii, m’hagués encantat poder parlar més amb tú.
    La nostra trobada ha estat de pocs instants, pero m’ha omplert el cor de saber de persones com tu.
    T’envio molts ànims desde Uvita, on desprès de voltar una mica, hem acabat trobant un bon lloc i ple de persones viatgeres amb les que intercanviar. I esperem trobar bones onades per demà 🙂

    Segueix el que el cor et dicti, si senyor 🙂
    Una abraçada GEGANT i molta SORT*

  6. daegorth dijo:

    Hola Marta i Marc!!
    Quina il·lusió veure que no sols llegiu el blog sinó que comenteu! M’encanta! Mil gràcies a vosaltres per passar a visitar aquesta petita foguera on anem explicant històries de viatges i filosofem acompanyats per la calor de la llar. Sempre sereu benvinguts i us recordaré com la gran senyal de benvinguda a Quepos. Demà escriuré un post de la història que us vaig explicar ahir.

    Una forta abraçada i les millors vibres per vosaltres! Gaudiu al màxim d’Uvita! Bones ones! 😉

    Per cert si voleu seguir el blog sense haver de visitar la web podeu rebre els updates si clickeu a l’apartat : “Recibe noticias del blog del Peregrino” a la dreta a baix del menú de la dreta. Aquesta opció us envia un email quan hi ha un nou post. 😉

  7. mysteryland dijo:

    Collons, quina enveja mestre!!.

    hacía tiempo que no entraba en los mundos de internete… limpieza mental necesaria cada cierto eón de tiempo…

    Pero el volver a entrar ha sido una mejorada experiencia viendo a los amigos de siempre, vivir hasta el último suspiro del alma.

    Saludos maestro, desde el asiento de la envidia sana… por mejorarse uno cara a los demás.

    JULIUS (más cachondo si cabe…jejejej)

  8. daegorth dijo:

    Julius! Cuanto tiempo! Espero que la limpieza internetil te haya permitido seguir con tus proyectos y familia. Sabes que tus lectores te echamos de menos. Espero que algún día vuelvas a las andadas.

    La mejora personal es un modo de animar a todos a perseguir la anhelada libertad. Queda pendiente el café/puro cuando vuelva por las Españas en unos años! 😉

    Un fuerte abrazo y gracias por dejarte caer por esta cueva, que los hados te sigan cuidando!

    Jordi

  9. patricia aquino dijo:

    Guerrero!!! me da un gustazo verte tan bien, logrando lo k te has propuesto, es un placer leerte, sabes lo disfruto lo k trasmites es como si yo lo estuviera viviendo, tu narrativa, y cuando tu libro?maravilloso lo k estas viviendo!!!desde mi corazón, carcajadas de alegría y bienaventuranzas!! aho!

  10. daegorth dijo:

    Aho Paty!
    Me encanta que todos podáis viajar conmigo, por eso os voy relatando las experiencias del día a día 🙂

    Lo del libro, creo que queda para mucho más adelante, si es que algún día se hace realidad el proyecto… Ya me conoces, a mi ritmo. :p

    Un abrazo y mil sonrisas! Mucha luz!

  11. patricia aquino dijo:

    Gracias guerrero, neta recordando lo de la Diosa, que tu eres un Dios, y te envio bendiciones!!!! y le digo al Gran Espíritu y ati Gracias por tu cruzada en mi camino, y lo mejor para ti, y tu lo sientes oky, me gusta lo de los hados, sabes Gabriel mi pareja axtual me dice hadita, como los devas!!!! un corazon para ti hermoso!!!!

  12. mysteryland dijo:

    jejejej, gracias Jordi y si, me ha ido muy bien esa lilmpieza internetil y de hecho he vuelto a las andadas en el blog mio que conoces de Mysteryland.

    Aaaaiiinnsss… si es que no tengo remedio y la verdad a veces me gusta no tenerlo.

    Un fuerte abrazo, colega !!.
    JULIUS

  13. marcio eloy dijo:

    Hola Peregrino, he disfrutado mucho leyendo tus sensaciones vividas en tu camino por estas tierras. Como dicen muchos “que envidia vivir estas experiencias” que grabadas en la memoria y en el corazon, es lo que llevamos del regalo que es la vida, y hay que vivirla asi viviendo cada momento y descubriendo que nuestro sitio esta en cualquier lugar, basta estar abierto a recibir toda esta energia que esta a nuestra disposicion. Yo estoy por Brasil tambien viviendo experiencias interesantes y metamorfoses ambulantes. Hoy he visto a tu madre y Sigfried por internet. Cuando te dejes caer por tierras brasileñas, no dejes de avisarme. Un abraço grande Jordi y que nada te impida de seguir asi,y sigas escribiendo asi de bien, haciendo que al leer tus mensajes uno se sienta como se lo estubiera compartindo contigo. Marcio

  14. daegorth dijo:

    Hola Marcio!

    Bienvenido a la eco-ermita andante! 😉

    Muchísimas gracias por tu visita, tu comentario y los ánimos para seguir adelante con mis sueños viajeros. Sin duda si cruzo la frontera de Brasil me pondré en contacto contigo!

    Dales muchos recuerdos a Sig y a mi madre si os volvéis a conectar! 😉

    Un fuerte abrazo!

    • marcio eloy dijo:

      Un placer hacer parte de la gente que te admira y te sigue por donde quiera que vayas. Me quedo aqui a la espera que te animes a descobrir mi pais y sepas que aqui tienes un amigo. Que tu luz te siga iluminando a cada paso. Un fuerte abrazo. Marcio

Responder

