Tarot – L’Imperatrice o La Emperatriz

Ah, la Emperatriz, otra de las representaciones de la Diosa en el Tarot. Sin embargo, a diferencia de la Suma Sacerdotisa este arcano está envuelto en un aura de sensualidad que la asocia al lado más carnal de la Naturaleza. La Emperatriz representa a la Gran Madre, dadora de vida, fecunda y protectora.

Es la carta del poder terrenal femenino, es decir que la receptividad de la sacerdotisa sale en acción al mundo de la materia dominando las artes de la seducción. Desde la imposición de la falocracia, el arte de la seducción ha sido el arma que ha permitido a la mujer (de siglos anteriores) operar en el mundo de la política y zafarse del yugo masculino. Esta mujer de acción, segura de si misma y de su poder, es capaz de burlar el supuesto poder basado en la fuerza bruta mediante la manipulación de la energía sexual de los varones. A diferencia de la Sacerdotisa, la Emperatriz no emplea su energía sexual o Kundalini para elevar su propia espiritualidad sino que la emplea para afianzar su poder en el mundo creando vida a su alrededor.

 

La Emperatriz es el arcano número tres, número sagrado que representa al Hijo, la acción en bruto, la operación de la energía en el mundo y el conflicto. No debemos entender el conflicto desde un punto de vista peyorativo, sino como la acción que remueve y reordena la materia. Simplificando hasta niveles en los que no me siento cómodo puesto que la complejidad de la simbología numérica es para escribir toda una biblioteca, diría que:

Si el uno es la intención y el dos la gestación, entonces el tres representa ya el nacimiento de la acción que ha sido soñada por el arcano número cero o sin número. Con el tres formamos el primer polígono, el triángulo, el principio motor de la creación, la creación en si misma en acción, sin embargo una creación sin el factor tiempo. Es la punta de flecha o espada que corta con lo potencial y dispara su fuerza creando una herida: La creación o universo. La creación no es más que una herida en el vacío que es lo incognoscible.

En el cuatro, con el Emperador, ya encontramos el mundo creado con su espacio, con su tiempo y con sus leyes. En la emperatriz el universo se está generando (aunque suene paradójico) sin tiempo, mientras que en el emperador el universo ya es creación. Es como si en la metáfora del Big Bang la Sacerdotisa representara ese punto o átomo inicial que contiene potencialmente todo el universo y la Emperatriz representara a la explosión en sí misma, mientras que el Emperador sería el universo formado o formándose, con sus leyes estables que podemos estudiar y aprender. La Emperatriz es la explosión, el conflicto sin el cual el universo material representado por el número cuatro no puede ser formado.

Insisto que en este caso no uso conflicto como algo negativo, sino como el dolor de un parto. En la Torre el conflicto genera dolor y destrucción de algo asentado, en la Emperatriz es un conflicto doloroso y placentero a la vez -a distintos niveles- que genera algo nuevo y vivo, un nuevo ser, un nuevo hijo. Nuestros yoes del mañana son nuestros hijos de los yoes del presente, mientras que nosotros somos hijos de los yoes del pasado. No tiene por qué tratarse de un hijo físico, sino uno mismo, incluso una empresa o un nuevo proyecto que ve la luz con esfuerzo pero con el placer de lo creado. El placer del Arte.

En el Tarot de Marsella encontramos que en este arcano la protagonista es una mujer sentada en un trono, mirando a la derecha, con un escudo en la mano derecha y un cetro en la mano izquierda. Algunos autores teorizan en que el cetro en la izquierda es un símbolo de que el poder no está bien asentado o no es usado con sabiduría y plena voluntad y destreza. ¡Qué desfachatez! Eso sólo se puede desprender de autores masculinos que pretenden darle más poder al Emperador que a la Emperatriz. Todos los arcanos y protagonistas tienen el mismo poder. Es cierto que en ciertos arcanos hay personajes primarios y secundarios, pero los que están solos ostentan diferentes características y un mismo poder. El cetro de la Emperatriz se encuentra en la mano izquierda porque su poder es más sutil que el brazo de fuerza, ella usa su poder que emana directamente de su vientre (o vagina dependiendo del dibujante) y se dirige hacia la derecha, la parte destinada a la acción en simbolismo del Tarot. Como he dicho antes el poder de la Emperatriz emana de las emociones y la sensualidad, y el cetro en la mano izquierda apuntando al vientre o al chakra raíz indica que su poder es el del Matriarcado. Es una gobernante justa, con domino sobre sus súbditos a través de las sensaciones y las emociones. Es una seductora segura de si misma, vestida con la túnica azul de la frialdad y la mente, pero con unas ropas interiores rojas que nos indican su pasión. El dominio de los placeres de la carne queda señalado por el trono de carne donde esta sentada con las piernas abiertas como puede entreverse bajo su túnica.

Algunos cartomantes asocian a la Emperatriz con Venus, pero personalmente me decanto más por Hera, la diosa Madre del panteón griego. Es una seductora de mediana edad, y una madre a la vez, con la sabiduría representada por sus blancos cabellos y su poder por el cetro.

 

Si te acuerdas de la carta de la Papesse, que tenía un pequeño huevo detrás de su trono no te sorprenderá encontrar un escudo en la mano derecha de la Emperatriz con un águila representada. El Escudo es el cuerpo del hijo, de color carne, mientras que el águila es su espíritu divino, representado en oro. En el arcano del Emperador encontramos al mismo escudo recostado sobre el trono, pero el águila está, como el Emperador, mirando pasivamente a la izquierda. En la otra carta el hijo ha crecido pero está bajo la autoridad del emperador, pero de eso ya hablaré en otro post dedicado al Emperador. En esta carta el hijo está protegido directamente por la acción de la Emperatriz, que lo está enseñando a entrar en el mundo después de haberlo gestado y parido. En este arcano el águila creada está en acción, mirando a la derecha como la Madre. El águila está bajo la directa protección de la Emperatriz, en su regazo, completamente abrazada por ella.

La abundancia material también se asocia con este arcano, y sabemos que su suelo es fértil porque encontramos a sus pies una pequeña planta de color rojo pasión y oro divino. Al no ver sus pies, sabemos que está fuertemente ligada a la realidad, con los pies en el suelo, profundamente asentados en tierra fértil en amor divino y pasión sensual.

La Emperatriz puede mostrar tanto a una mujer en tu vida como a un estado de ti mismo/a en el que se está empezando un proyecto material o amoroso/sensual, es la anunciante de que la espera ha terminado y que el mundo gestado debe nacer. Es un momento muy creativo y sensual, es ahora cuando hay que actuar. En el caso de representar a una mujer, es una mujer inteligente y bella, sensual, de carácter fuerte y encantadora. Su presencia puede abrir nuevos caminos, su amor será abundante y su sabiduría ayudará en tu camino.

Cuando nos sale invertida puede anunciar manipulación, problemas emocionales, desórdenes en el contacto físico o esterilidad física para la acción o de ideas. Puede ser que el proyecto no nazca en el mejor momento o con los mejores auspicios. Meditar antes de entrar en acción, puesto que puede ser una acción precipitada. En el caso de que represente a alguien, ese alguien nos puede manipular negativamente a través de la sensualidad o abundancia, deslumbrando y a la vez controlando demasiado transformándonos en un ser dentro de un huevo protector en el que la comodidad suple la creación.

Espero que te haya gustado mi impresión de la Emperatriz, por favor hazme saber tus aportes y/o discrepancias en el apartado de comentarios, para que todos podamos aprender. El Tarot no es un libro cerrado, sino que es un libro abierto a mil interpretaciones. Créeme que me interesa más saber tu interpretación que a ti la mía. Recibe un fuerte abrazo y que los hados siempre te sean favorables.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tarot y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tarot – L’Imperatrice o La Emperatriz

  1. aleliya dijo:

    me encantan las entradas de tarot 😀
    saludos nene… veo que te estas enamorando de la artesania y eso me hace muy feliz ..

  2. maira alejandra dijo:

    Holas pues me al comentado q la emperatriz sirve para la fidelidad en los hombres pero no se con se utiliza o como se pone en lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s