Tarot – L’Empereur o El Emperador

El cuarto arcano, L’Empereur o El Emperador, es la representación del poder máximo masculino en el plano material. Por motivos personales mi relación con este arcano es un tanto especial y tormentosa. Aún así te debo mi visión del mismo, intentando ser lo más objetivo posible, aunque en temas de interpretación siempre actuamos desde el inconsciente subjetivo.

L’Empereur es el arcano número cuatro, representante de los cuatro puntos cardinales del espacio y dominador de la materia. Los cuatro puntos del arcano se unen en el segundo polígono, el cuadrado. En él encontramos un cielo opuesto a una tierra o una cruz donde un espacio es cruzado por un tiempo. El cuatro es el la unión de los opuestos carne/espíritu del dos unidos dos veces. Tanto si potenciamos el dos a sí mismo (22), como si lo sumamos (2+2) o lo multiplicamos (2*2), encontramos el mismo resultado. Siendo el dos la raíz del Emperador, encontramos que la relación conla Sacerdotisa es muy importante en este arcano, aunque por su iconografía lo normal es unirla siempre ala Emperatriz.

Siendo el exponente de la máxima potencia masculina se hace extraño que su posición sea orientada a la izquierda, símbolo de reflexión y pasividad. Siendo desde los inicios de la metafísica, la energía masculina, considerada como la emprendedora de acción, es algo que debe sorprendernos que El Emperador mire a Occidente. Encarado hacia la reflexión como el arcano dela Sacerdotisa, y sin embargo toda su iconografía y nombre nos conduce a la emperatriz. Hay una relación muy fuerte con la madre, así como con la esposa, que complementa.

El Emperador, como el Loco es uno de los arcanos que viste rojo sobre azul, siendo su sabiduría orientada para ejercer su poder en el mundo, para crear o entrar en acción. Al igual que la carta número XII, el colgado, o la XXI, el Mundo, su protagonista se encuentra con las piernas cruzadas. Estas piernas cruzadas nos sorprenden y nos engañan, ya que nos hablan de acción, como un baile o movimiento sagrado hacia la acción. El Emperador es el viejo Odín que en forma de Dionisio será colgado en el árbol del Ygdrasil para retornar con el poder de las Runas en el andrógino el Mundo. Deberá apartarse de sus propias leyes que lo mantuvieron completamente atado, para resurgir como el ave fénix después de sufrir un sacrificio que le lleva de nuevo a su propia esencia: el Mundo.

El Mundo es representado por la vara que el Emperador ostenta en su mano derecha, ese cetro de poder que le da la autoridad sobre la materia, pero que sin embargo ha olvidado el poder del espíritu, que yace en el escudo apoyado en el trono con el águila bajando las alas. El Emperador piensa en la materia y no es capaz de sentir la espiritualidad de la Sacerdotisa, y ha apagado la fuerza de la Emperatriz.

Él dicta la ley, sentado en su trono de color carne por el poder que la materia, y no la divinidad, le ha otorgado. Como un carnero – normalmente Aries se asocia a este arcano, aunque personalmente lo discuto- arremete en el mundo con su inteligencia, apoyando sus pies en el también dorado suelo y en la intuición que proviene de ese espíritu que aunque olvidado sigue influyendo en sus acciones. La intención del Emperador es recta, su sombrero rojo nos indica que la acción es lo que pretende, y su acción está acompañada por el dorado de la divinidad.

Este arcano representa también la figura del Padre y la autoridad emana de ella. Es el creador dela Ley que será después ejercida o discutida por el Arcano VIII, la justicia, pues la Ley no tiene porque estar en acuerdo con la misma. Es interesante que la Ley que ejerce el arcano número cuatro sea después reconfigurada por el arcano que lo dobla, que encima es una figura femenina. Pero ya entraré en eso en entradas posteriores, cuando llegue a dicho arcano.

Una de las cosas que me comentan a veces es que debería ser más concreto con los significados, pero prefiero comentar aspectos de los arcanos y relaciones que me surgen en la mente y que cada cual saque sus conclusiones sobre los mismos. Hay muchos libros interesantes sobre el Tarot, y además si compras una baraja cualquiera en el manual de instrucciones te vendrán nociones de cada arcano. Es por eso que no entro mucho en que significa el arcano en una tirada concreta. Habría que analizar al lector, su pregunta y la posición del arcano en la tirada. Aun así sí que existen ciertos patrones que te pueden ayudar:

El Emperador puede representar a una figura de autoridad, recuerdo que incluso a uno mismo, como los demás arcanos, cuya mente está enfocada en lo material y en la acción en el mundo. Es una figura que se contrarresta, es la suma de los opuestos. Es la carta de acción masculina, que sin embargo se encuentra meditando y en reposo, es la perfecta pareja de la Emperatriz: Un hombre que la complementa y que como ella tiene sus claros y oscuros. Este hombre es un hombre carismático que oculta sus debilidades y que pretende que se lo valore por sus acciones y obras en el Mundo o la sociedad, quedando en la oscuridad su subconsciente y sus acciones privadas. En estas acciones y errores domésticos el emperador medita taciturno cuando nadie lo observa.

Cuando la carta nos aparece invertida podemos encontrar a un tirano, o a una disminución del poder material o económico o social. Cuidado con las actitudes dominantes y con la terquedad. Pero eso no son más que impresiones, valora y decide lo que este arcano te connota.

Espero que la cuarta entrega de Tarot del blog el Peregrino, que acabas de leer te sea de utilidad para sacar tus propios significados de este arcano. Me gustaría poder dedicar más tiempo a la escritura del mismo, pero como sabes si lees los apartados de la peregrinación por América, en estos momentos creo los nuevos posts en cybercafés, por lo que no puedo dedicar todo el tiempo que deseo a los mismos. Recibe un fuerte abrazo, y que los dioses te guíen en tu senda espiritual hacia la Gnosis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tarot y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tarot – L’Empereur o El Emperador

  1. gloria maria dijo:

    el poder de la materia sobre el espiritu como evolucionar’ conciencia , conciencia, conciencia….

  2. Pingback: El MLM y las cartas del Tarot – El Emperador | My Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s