La independencia de Catalunya

Me apetece escribir sobre política casera…

Desde hace unos meses el clima político en mi tierra está bastante convulso debido a un cambio paulatino pero incesante hacia la posibilidad de crear un nuevo Estado en el seno de Europa: Cataluña (Catalunya en catalán, mi lengua)

Desde la distancia tanto física como de los medios de comunicación españoles y catalanes he ido viendo como la ilusión de un pueblo se ha ido potenciando hasta obligar a los políticos a tomar partido por el soberanismo español o catalán. Desde la llamada “caverna mediática” o medios de comunicación de la meseta (Madrid) se intenta vender que este sentimiento nacionalista ha sido promovido por el gobierno catalán; en su miopía no se dan cuenta de que es un movimiento popular, promovido por plataformas civiles como la ANC (Assamblea Nacional de Catalunya) o el colectivo Súmate entre muchos otros.

Este movimiento cien por cien democrático, transversal, donde personas de todas las edades e idiomas participan es atacado por la prensa españolista como movimiento anti-democrático, fascista y nazi.

Imagen

El catalanismo a lo largo de su historia siempre había apostado por una integración ibérica con el resto de pueblos de la península, de estilo federal. En su optimismo trató hasta el final de crear un encaje que admitiera que España es un estado plurinacional, con diferentes pueblos que aceptaban vivir en común gobierno por el bien de todos. Por desgracia, la contraparte del gobierno central de Madrid, desde el Decreto de Nueva Planta en 1714, cuando los catalanes pierden su autogobierno por invasión militar franco-castellana, siente que España es sólo una nación. Cuando hablamos de una nación nos referimos a una uniformidad ciudadana por la que esta sólo debería comunicarse en lengua castellana y usar las otras lenguas en casa con la familia.

Creo que es importante señalar que el movimiento separatista fue un movimiento de izquierdas que partía de bases proletarias, mientras que las élites burguesas siempre abogaban por el pactismo con Madrid. Actualmente es interesante ver como una mayoría de la población de Cataluña desea la independencia, (según sondeos y encuestas). ¿Qué es lo que ha ocurrido para que una amplia parte de la socedad catalana desee la independencia de España?

Imagen

Para la prensa de Madrid lo que ha ocurrido es una indoctrinación masiva de la población de Cataluña a través de A) Medios de comunicación de la Generalitat de Catalunya B) Políticas educativas que promueven el separatismo ya entre los niños.

Me parece poco verosímil que a través de un canal autonómico como tv3 se pueda indoctrinar a toda una población que elige entre dos otros canales españoles TV1 y TV2. Años después cuando aparece el segundo canal atonómico catalán, Canal 33, existen Antena 3, y Telecinco. Años después con los nuevos canales como el 3/24 (catalán) aparecen Cuatro o la Sexta. Así pues nos encontramos que la televisión en catalan siempre ha estado en una clara desventaja frente a las de habla castellana. Hay que felicitar a los operadores de los canales catalanes cuya programación ha eclipsado a las otras cadenas, subvirtiendo a la población y engañando al pueblo catalán a que se revele contra un Estado que tanto ha defendido sus intereses como lo es España.

La escuela defendida desde las leyes centralistas como la Wert o el TIL, hacen peligrar la diferencia de pensamientos, la discusión y la consecución de conclusiones. La escuela catalana es abierta, plural, y defiende el conocimiento de la lengua y la historia catalanas, así como la lengua y la historia de España.

És ridículo pretender que aprender otra lengua (local) y la historia (local) es una manera de indoctrinar en pensamientos nacionalistas, cuando a la vez se enseñan historia universal y historia de España, y inglés o francés. Será que ahora querremos ser parte de la corona británica por aprender inglés o parte de la República Francesa por aprender francés? Lo que hay es mucha hipocresía, y muchas ganas de crear pensamiento único, lengua única y uniformidad de Estado. Como siempre una nación, la española, una lengua, el español.

Sobre la denominación de la lengua también podríamos hablar, ya que la lengua en la que estoy escribiendo es el castellano, pero las políticas centralistas pretenden que esta es la lengua única y vehicular de España. Lamento que no haya dedicado ni un solo trimestre de la escuela en aprender Euskera o Gallego. Eso sí es una pérdida. O que no haya intenciones de potenciar lenguas como la fabla aragonesa o el bable astur (que casi se han extinguido). Eso es riqueza que se pierde día a día. En su ceguera, España (gobiernos centrales), en vez de potenciar sin ningún tipo de temor a las culturas internas, las ha ido tolerando o eliminando en diferentes períodos, haciendo que los que pertenecen a dichas culturas, en vez de querer ser parte de una España que no desea ser plural, prefieran proclamar su patria chica.

Por favor siéntete libre de escribir y contrastar tus ideas, puesto que a más diálogo más acercamiento. Alzo una copa en tu honor visitante, que los hados siempre te sean favorables.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mi Locura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s