Tarot – Le Bateleur o El Mago

Esta es la segunda entrega del estudio de los arcanos del Tarot del Blog El Peregrino, espero que sea de tu agrado e interés.

El primer arcano mayor numerado que encontramos en el Tarot es Le Bateleur o El Mago. Es el arcano número uno, el principio, la mónada de la que emanará toda la serie del Tarot. El uno nos conecta con el principio divino, el poder masculino irradiador, la acción primordial, el verbo creador. El vasto camino se encuentra delante de esta carta iniciadora, es la primera puerta del pasaje a la iluminación. Su presencia nos llena de energía y entusiasmo por los objetivos a cumplir.

En numerología el uno se asocia con el Ego, la independencia, la creatividad y el inicio de un proyecto. En su lado negativo se asocia con la agresividad para mantener la independencia y la manipulación a través del dominio. La tozudez y una concepción del mundo inamovible también pueden ser asociadas al uno invertido.

Todo viaje se inicia con un primer paso, y El Mago representa ese paso. Un objetivo definido, una voluntad de cumplimiento y finalmente un principio de movimiento. Pero algo en el dibujo desmiente la acción inicial: Le Bateleur está mirando a la izquierda, signo de pasividad y reflexión. Ya no nos encontramos con el Loco avanzando hacia lo desconocido  sino con alguien que estudia el mundo para emprender, en un futuro cercano, su acción en él.

El protagonista de esta carta es aparentemente un joven de pie detrás de una mesa con una serie de artilugios que ostenta una pequeña vara en su mano derecha y una moneda en la otra. Sus pies están firmemente clavados en el suelo mientras que su sombrero supera el borde superior de la carta. Pero hay varias cosas que nos llaman la atención de este joven. Su pelo es blanco, sinónimo de sabiduría que no va muy acorde con su edad, con unos rizos de oro al final que sugiere influencia divina en su pensar. El sombrero de ala con forma de infinito, el cual sobresale de la viñeta nos confirma esa conexión con la divinidad, pero su mirada reflexiva hacia el borde izquierdo e inferior de la misma nos manifiesta un poder de acción sobre el mundo y no sobre las esferas superiores. El verde de las alas del sombrero nos anuncia pensamiento creativo, el rojo le suma pasión y el dorado nos habla de la inspiración divina.

En la mesa encontramos toda una serie de juguetes con los que el Prestidigitador –otro nombre para esta lámina- realiza sus obras. Los cuatro palos de los arcanos menores son representados por los distintos objetos. De las herramientas, hay una vara, cuatro monedas, un cubilete y un cuchillo dorados, los cuales son los que representan los cuatro palos de la baraja. El puñal de la mesa nos sugiere las espadas (intelecto), mientras que el cubilete de los dados nos connota las copas(emociones). Las monedas y los bastos los encontramos en la moneda y la varita de sus manos. Con esta información sabemos que el mago tiene a su disposición todas las herramientas de la gnosis para enfrentarse a un mundo que pretende sortear y para ello reflexiona y planifica. Ya no se trata de un Loco que fluye con el Tao, sino de un joven que, sin confiar plenamente en lo alto sino en sí mismo, se prepara para emprender la acción. Pero en la mesa también encontramos los dados y el cubilete, que nos sugieren tanto algo lúdico como también el factor azar en contra del factor Destino. El mago se cree en posesión del poder para modificar su propia historia y juega a los dados con los dioses para reafirmar su presencia en el mundo. Usa las herramientas que posee para crear su magia, por eso se le llama a veces El Ilusionista, porque la magia que hace no es magia real sino trucos de feria con los que sorprende a los espectadores.

La varita que posee el Mago nos trae reminiscencias del Loco y nos lo relaciona también con el ermitaño así como por extensión con la Emperatriz, el Emperador, El Sumo Sacerdote y El Mundo. Pero la relación que me interesa ahora es la del Loco, que a parte de su cayado posee un fardo. Como sugirió Marta en un comentario del post anterior el fardo que El Mago posee sobre la mesa de donde han salido todas sus herramientas podría ser el mismo fardo que El Loco carga en su vagar. El color del fardo del Mago es amarillo-dorado, color divino, mientras que el del Loco es color carne. Podemos entender que las herramientas que para el Mago son la clave para entender el Mundo y la divinidad, para el Loco sólo eran herramientas mundanas que lo alejaban de su visión divina. En la mesa aparece un cascabel rojo, residuo también del Loco, que junto a los dados aun nos recuerda que esta lámina no está exenta de un espíritu lúdico, incluso burlón. El Mago es un jugador, y juega con su audiencia. Como el alquimista mezcla sus ingredientes en el atanor, el Mago mezcla las monedas (terrenal) y los bastos (espiritual) buscando la manera de enlazarlos. Está a punto de emprender su viaje, sólo le falta acabar su fórmula.

Aunque la figura del Mago está de frente a nosotros con el cuerpo girado ligeramente hacia la derecha –lado de la acción de las láminas- su rostro mira a la izquierda en una alusión a la reflexión antes de la acción.

Los colores del vestido del protagonista nos sugieren una dualidad incipiente que nos aproxima a la Sacerdotisa o arcano número dos. Como el arlequín pero con los colores rojo y azul divide su vestido, a mitad de camino entre lo espiritual y la pasión mundana. Las segundas mangas son de color oro, denotando que sus acciones están guiadas por la divinidad, aunque el Mago no parece desear verla en su magnificencia esotérica sino en la creación del mundo.

El suelo dorado que pisa el Mago es un suelo fértil con plantas que anuncian abundancia y creatividad, me llama la atención la planta justo debajo del protagonista, que se asemeja ligeramente a la vagina, símbolo máximo de la creación terrenal, el cual también nos acerca al segundo arcano y al tercer, La Sacerdotisa y La Emperatriz.

No parece que hubiera ninguna relación entre la cultura europea con la Maya deseo sacar a coalición el significado del Kin del Mago según Argüelles: Voluntad alineada con lo divino, shaman, el que ve en la noche y conocimiento del corazón. En su aspecto negativo para trabajar o transformarse implica lo contrario, problemas de integridad, no alineación con la voluntad divina, etc. Para realizar la transformación nos habla de necesidad de conocimiento interior, transparencia para dejar que el fluir divino y la magia surjan naturalmente, sin necesidad de crearla mediante la acción humana.

Cuando el Mago aparece en una tirada sé que un nuevo camino empieza ante los pies del consultante, un nuevo camino lleno de nuevos estímulos para la creatividad, un camino que ha sido planificado –no necesariamente conscientemente- para avanzar en un proyecto para la satisfacción personal a través de ayudar a la gente en algún aspecto. Nos habla de voluntad, de entusiasmo por la nueva vía, de un posible cambio de pensamiento. Abandono de viejas ideas, fuerza para emprender un negocio, el Mago abre ilusionado nuevas sendas de conocimiento, es un iniciador y un sabio.

Pero todo arcano tiene un lado invertido u oscuro. En el caso del Mago podemos preguntarnos por problemas de voluntad, miedos, infertilidad de ideas, manipulación sentimental o mental. Se trata de una advertencia hacia un egoísmo incipiente, una posible creación de proyecto sin tener suficientemente estudiado el entorno, un autocontrol castrante.

Espero que esta segunda entrega sobre el Tarot sea de tu agrado. Toma sólo lo que resuene contigo y desecha lo demás, porque la gran variedad de interpretaciones de los arcanos depende del número de lectores. Si ya eres lector espero que te haya sido de alguna ayuda, y si no lo eres espero que te animes a empezar este extraño e intenso viaje al autoconocimiento a través de las láminas del Tarot de Marsella.

Esta entrada fue publicada en Tarot y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tarot – Le Bateleur o El Mago

  1. M.J dijo:

    Magnifica interpretación, gracias.

  2. daegorth dijo:

    Muchas gracias M.J.

    Si consigo llegar a un sitio con buena conexión por un tiempo espero poder añadir interpretaciones de las otras láminas del Tarot.

    Un fuerte abrazo! ;)

  3. zv dijo:

    una lastima que no hayas continuado. me gustaron mucho esta y las otras interpretaciones que leii!! saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s